Portada » Director del Ney Arias Lora dice encontró varias demandas cuando asumió el cargo en 2020

Director del Ney Arias Lora dice encontró varias demandas cuando asumió el cargo en 2020

Por: Luis Moreno

Aseguró que le sorprende que la sentencia que condena al hospital al pago de RD$10 millones se dictara ahora cuando el ingreso del paciente que demandó fue en 2016 y amputado en 2018

El director del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias LoraJulio Landrón, informó este miércoles que cuando asumió el cargo al frente del centro sanitario en agosto de 2020, ya existían varias demandas en curso contra el recinto de salud.

A través de un comunicado compartido en las redes sociales del hospital, Landrón explicó que «encontró varias demandas legales, por situaciones presentadas en las pasadas gestiones, incluyendo la del paciente Félix Julián Encarnación, quien fue ingresado el 19 de enero del 2016, por el área de emergencia, refiriendo haber sufrido un accidente de tránsito; luego fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre del 2017, por otro accidente de tránsito«.

El galeno indicó que, con relación a la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que condena al centro de salud al pago de 10 millones de pesos, por la amputación de una pierna del paciente Félix Encarnación, fue un caso asistido en el año 2016 y amputado en el 2018.

«Debido a las lesiones, al paciente le fue amputada una pierna, por lo que el usuario y sus familiares demandaron el centro de salud y la parte médica tratante en ese año, cinco años después, apoderando al Tribunal Superior Administrativo, el cual emitió una sentencia condenatoria, la misma fue recurrida en casación, luego la Suprema Corte de Justicia, confirmó la sentencia«, señala el texto.

En el comunicado, Landrón dijo que el proceso legal siguió su curso, «por lo que le sorprende que haya sido en este periodo que se dicta dicha sentencia«.

«Desde la dirección lamentamos e informamos que esas eran las condiciones en las que encontramos el centro de salud del pasado gobierno, donde dicho caso agotó todos los procesos hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia», finaliza el documento.

Sobre el caso

El 19 de enero de 2016, Encarnación Féliz fue chocado por un vehículo desconocido en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha, siendo conducido al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora a recibir tratamiento, incluyendo la colocación de seis clavos shanz.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

Este miércoles, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación interpuesto por el Hospital Traumatológico Universitario y Docente Dr. Ney Arias Lora, contra la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, el cual le ordena el pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Luis Moreno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad