Portada » USAID y el Ayuntamiento del Distrito Nacional firman memorando para la eficiencia energética municipal

USAID y el Ayuntamiento del Distrito Nacional firman memorando para la eficiencia energética municipal

Por: Luis Moreno

Este documento se firma en el marco del Acuerdo entre los Estados Unidos y el Caribe para Enfrentar el Cambio Climático 2030 (PACC 2030) que ejecuta el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)

Santo Domingo, D.N. La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, firmaron un Memorando de Entendimiento para crear una estrategia que permita el despliegue de soluciones de eficiencia energética, conservación y energías renovables en edificios públicos y municipales. 

La asistencia técnica, valorada en $550,000 dólares, será implementada por un equipo técnico de dos laboratorios del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los EE.UU. y el Laboratorio Nacional de Berkeley en Lawrence.

La encargada de Negocios, Patricia Aguilera, destacó que “este memorando de entendimiento es una muestra de nuestra colaboración continua con la República Dominicana y un ejemplo concreto de nuestro compromiso para proteger nuestro planeta”. Agregó que el propósito del memorándum es que la República Dominicana reduzca su huella de emisiones de gases de efecto invernadero y logre grandes avances hacia la seguridad e independencia energética.

Por su parte, la alcaldesa Mejía expresó que «este acuerdo refleja nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la resiliencia de nuestra ciudad para esos fines. Estamos construyendo una ciudad más verde y comprometida con el futuro de las próximas generaciones y que asegure el bienestar de nuestra gente. La colaboración con la USAID nos permitirá implementar soluciones innovadoras en nuestros edificios municipales y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible».

Mientras que, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, recordó que este memorándum “forma parte de la iniciativa para Acelerar la Transición Energética, un acuerdo de cooperación que lidera Estados Unidos y en el que República Dominicana es uno de los 4 países piloto”. También recordó que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel municipal es parte de los compromisos asumidos por el país a través de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

Los trabajos técnicos comenzarán en abril de 2024, coincidiendo con la celebración del Mes de la Tierra,  y se extenderán hasta el 2026. El equipo técnico no solo buscará  brindar soluciones técnicas para la implementación de eficiencia energética y energías renovables en edificaciones municipales, sino que también se enfocará en desarrollar capacidades que beneficiarán al municipio, investigadores de universidades locales, y al personal técnico de otras instancias públicas.

Este acuerdo de colaboración también muestra el compromiso del ayuntamiento con la aplicación de medidas que apoyen el Decreto Presidencial 128-23, el cual insta a instituciones del sector público a implementar medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas. 

Desde el 2022, la USAID ha apoyado a la República Dominicana en sus esfuerzos para lograr una transición hacia un sistema energético más limpio y resiliente. Recientemente, esta organización adjudicó $3 millones de dólares a la Red de Asesoramiento sobre Financiación Privada para ofrecer servicios de asesoramiento empresarial que ayuden a preparar a las pequeñas y medianas empresas para la inversión.

Luis Moreno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad