Portada » Líder de Sendero Luminoso herido en un enfrentamiento

Líder de Sendero Luminoso herido en un enfrentamiento

Por: Redacción Digital

PERÚ. – Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’, líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso resultó «seriamente herido» este viernes, en medio de una ofensiva que efectivos militares y de la Policía de Perú iniciaron desde el jueves pasado en la región Vizcatán, informó el sábado El Comercio con referencia a un comunicado del Ministerio de Defensa. La zona forma parte de un valle cocalero donde se refugian remanentes de la organización terrorista que protegen al narcotráfico.

Se informa que el Ejército ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de Sendero Luminoso, principalmente en el entorno cercano a su cabecilla ‘José’. También se anunció que, durante el operativo militar, se ha incautado armamento, material de comunicaciones, equipamiento, portátiles, abundante literatura y documentos.

Así mismo, se comunicó el fallecimiento de dos oficiales del Ejército y la Marina de Guerra durante los enfrentamientos del viernes en el este del país. Sobre esta noticia el presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció el sábado en Twitter, manifestando que «sus muertes no quedarán impunes». También se refirió a que había ordenado continuar con la búsqueda de los remanentes terroristas escondidos en dicha zona.

En enero del 2021 los militares peruanos ultimaron en esa región al número dos, Jorge Quispe Palomino, alias ‘camarada Raúl’, uno de los hombres más buscados del país, y hermano del ‘camarada José’.

El Periódico da cuenta de que casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos. Sus remanentes cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales, se estima, que unos 80 están armados. El grupo guerrillero surgió como una organización de credo maoísta, que lanzó la llamada ‘guerra popular’ en 1980. La Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana estima en más de 69.000 personas el número total de los muertos y desaparecidos durante dos décadas del conflicto interno en el país. De estas víctimas, el 46% se le atribuye al PCP-Sendero Luminoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad