Portada » Conversación con Héctor José Cámpora, presidente de Argentina

Conversación con Héctor José Cámpora, presidente de Argentina

Por: Redacción Digital


José Gómez Cerda

Héctor José Cámpora, nació en Mercedes, Argentina, en el año 1909, murió en Cuernavaca, México, en el año 1980.  Político argentino que fue presidente de la República Argentina desde mayo hasta julio de 1973.

Estuve por segunda vez en Argentina, participando en el Congreso Nacional Extraordinario de Trabajadores, organizado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), titulado “Argentina Liberada”, que se realizó del 31 de mayo al 4 de junio de 1973.

Participé en mi condición de secretario general de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), de la República Dominicana.

Este evento estuvo dirigido por el sindicalista José Ignacio Rucci, fue proyectado para destacar las figuras del general Juan Domingo Perón y de Evita, quien fue su esposa.

Durante el Congreso, el dirigente sindical cubano Agapito Figueroa, inició un discurso diciendo, “Me siento muy orgulloso de estar en este Congreso en Argentina, la patria de Ernesto-Che-Guevara. inmediatamente fue silenciado por una multitud, que gritaba; “Ni comunismo, ni capitalismo; la patria peronista”…

Alfredo di Pacce, argentino, que había participado en el Encuentro de Trabajadores del Mundo, que organizó Emilio Máspero, en Santo Domingo, del 20 al 24 de mayo de 1968, y el XI Consejo de la CLAT, en Santo Domingo, le informó  a José Ignacio Rucci, principal dirigente de la CGT, de Argentina, que yo había sido embajador del gobierno constitucionalista presidido por Francisco Caamaño, durante la intervención norteamericana de 1965, lo que le interesó a Rucci y dijo que el presidente de Argentina, Héctor Cámpora  debía conocerme, y coordinó una reunión.

Esa reunión se celebró en la residencia de un dirigente peronista, a la cual asistimos; el presidente de Argentina, Héctor José Cámpora, José Ignacio Rucci, principal dirigente de la CGT, y yo;

En esa conversación el presidente Cámpora me pidió que le diera detalles de esa misión que realicé en Venezuela, Chile, México, y Puerto Rico, además la conversación que tuve con Juan Bosch, en Puerto Rico, durante la ocupación norteamericana, de 1965, Fue una reunión muy importante para mí.

Estuve en una obra, en el Teatro Colón, que dedicó una función en  honor a las delegaciones extranjeras que asistieron al Congreso Nacional Extraordinario “Argentina Liberada” que  organizó la Central General de Trabajadores (CGT). La gala, titulada “Coronación del Folklore”, contó con la participación de Eduardo Falú, Ariel Ramírez y Los Fronterizos.

La campaña política electoral tenía un lema; « Cámpora al gobierno, Perón

al poder.»

Las elecciones presidenciales de Argentina, en septiembre del año 1973, fueron realizadas el domingo 23. Las mismas se realizaron como consecuencia de las renuncias simultáneas del presidente Héctor José Cámpora, y el vicepresidente Vicente Solano Lima, y tuvieron como fin elegir a Domingo Perón, como presidente para el periodo 1973-1977

El vencedor fue Juan Domingo Perón, candidato del FREJULI, un frente integrado por peronistas, frondizistas, conservadores populares, demócrata cristianos y socialistas, con el 61.86% de los votos, que resultó elegido Domingo Perón, para su tercer mandato, luego de haber sido derrocado en 1955,

Distintas vicisitudes lo llevaron a que en el último congreso Argentina Liberada, dijera que ese sería su último mandato, porque la vida le estaba dando los cumplimientos necesarios y lo único que quería era que el general Perón volviera a ser presidente de los argentinos.

José Ignacio Rucci, nació en Alcorta, Santa Fe, 15 de marzo de 1924, y murió en Buenos Aires, 25 de septiembre de 1973, fue un dirigente sindical argentino perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), muy cercano a Juan Domingo Perón.

El 25 de septiembre de 1973, un grupo comando asesinó a José Rucci, cuando éste salía de la casa situada en la calle Avellaneda 2953, en el Barrio de Flores. El cadáver del dirigente obrero peronista tenía 23 impactos de bala. El asesinato fue cometido en pleno día, frente a gran cantidad de testigos, incluyendo las personas que acompañaban al líder sindical.

Paradójicamente, dos días antes de su horrendo asesinato, el general Perón fue elegido nuevamente presidente de los argentinos.

En esa actividad, tuve ocasión de reunirme a saludar a varios sindicalistas argentinos, amigos, por medio de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), entre ellos Carlos Custer, Raimundo Ongaro, de la CGT de los Argentinos, Mario Morant, Dante Oberlin, y pude darle el pésame a la familia de mi amigo Juan Carlo Loureiro, fallecido, en un accidente.

El congreso de la CGT; “Argentina Liberada”, contó con la presencia de dirigentes sindicales de varios continentes, fue algo majestuoso, aunque en el fondo era para destacar la figura de Domingo Perón.

Santiago de los Caballeros,

Julio 2022.

WhatsApp. 1. 809.8768913

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad