Portada » Consultor Jurídico afirma  protección de seguridad jurídica es responsabilidad de notarios

Consultor Jurídico afirma  protección de seguridad jurídica es responsabilidad de notarios

Por: Redacción Digital

SANTO DOMINGO.-El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó este viernes que la protección y efectividad del principio constitucional de seguridad jurídica, no solo tiene como responsables a los poderes públicos, sino también a los profesionales del Derecho, de manera particular a los notarios en su calidad de funcionarios, que dan fe de los actos auténticos.

En ese sentido, Peralta dijo que esta seguridad jurídica está presente cuando los notarios reciben como declaración o que confirman en los actos de comprobación, y de aquellos donde certifican las firmas de personas que suscriben documentos en su presencia, dándoles a estos legitimidad y fecha cierta. 

«En ese sentido, actos y actuaciones jurídicas, como los contratos, requieren estar revestidos de estabilidad en cuanto a sus consecuencias legales. Es en este punto que comienza la función notarial a desempeñar su rol garantista de la seguridad jurídica», destacó. 

El Consultor Jurídico dio estás declaraciones en el marco del inicio del V Congreso Nacional del Notariado Dominicano y Jornada de Capacitación Académica que se estará celebrando desde hoy viernes 8 de julio hasta el domingo 10, en el Hotel Barceló. 

También, agregó que en el país el notariado y la función de los notarios están regulados en la ley número. 140-15, y sostuvo que las garantías necesarias en toda operación comercial, dicha norma acoge a la seguridad jurídica como uno de los principios rectores de la actividad notarial. 

«En ese orden, en su artículo 2 numeral 8 se dispone que “los notarios, investidos de fe pública y apegados al principio de legalidad, procuran en el ejercicio de sus funciones dotar de seguridad jurídica las actuaciones en las que participen para el bien y la transparencia de la actividad económica y el desarrollo de las actividades legales en la República Dominicana”. Vale llamar la atención de que el principio de legalidad que debe normar toda actuación jurídica está consagrado constitucionalmente en el articulo 138 de la Constitución vigente», explicó Peralta.

De su lado, la presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, expresó en el congreso se busca preparar para la competencia profesional y continuar con los reclamos por la adjudicación de los contratos de los organismos del Estado, la aplicación rigurosa de la Ley 140-15, por el descongestionamiento de la justicia, la redacción cada vez mayor de los actos auténticos contra las falsificaciones, la usurpación de funciones y el conocimiento con más amplitud de la Ley 155-17.

La dirigente gremial explicó que este congreso y jornada de capacitación representan un nuevo eslabón en la cadena de realizaciones de la actual gestión de esa institución que gana espacio en las esferas académicas, profesionales, gremiales y estatales, por el respaldo que han recibido.

En el evento este fin de semana expositores locales e internacionales tratarán sobre lavado de activos, financiamiento de actividades ilícitas, biometría y otros temas relacionados con la seguridad jurídica, entre ellos, especialistas, jueces y funcionarios judiciales nacionales y extranjeros. 

Allí se enfatizarán, asimismo, en el ejercicio de la función notarial en Ecuador, México, Colombia y otros países.

*Los Expositores*

Los disertantes nacionales son los magistrados Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y ex juez del Tribunal Constitucional; Rafael L. Ciprián Lora, juez de la Corte Laboral del Distrito Nacional; Radhar Coronado Romero, juez de la Corte Civil de Apelación de San Francisco de Macorís; Catalina Ferreras Cuevas, juez-presidenta del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este y José Raúl Madera, encargado de firmas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Asimismo, los doctores Robinson Cuello Sharlatte y  Leonte Rivas Grullón.

En el plano internacional, expondrán Álvaro Rojas Charry, miembro de la Unión Internacional del Notariado y ex presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAAm), de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Consejo General.

También, Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado (Uinl) y rectora de la Universidad Notarial Argentina (Una); David Figuereo Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (Caam), y Homero López Obando, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios y secretario general de la Caam.

*Sobre el Colegio de Notarios*

Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

Asistieron al acto, el secretario del Colegio Dominicano de Notarios, Dr. Manuel Olivero Rodríguez; el Juez presidente de la Corte Laboral del Distrito Nacional, el magistrado Rafael Ciprián Lora y el expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, Dr. Pedro Rodríguez Montero.

De igual forma, el asesor y expresidente del Colegio Dominicano de Notarios, Luis Rafael Vilchez; la Juez presidenta de la Corte Inmobiliaria del Este, Dr. Catalina Ferreras Cuevas y el presidente del Instituto Duartiano; ex Juez del Tribunal Constitucional, Dr.Wilson Gómez Ramírez y en representación del Notariado de Costa Rica, Vilma Madrigal.

Redacción Digital

El Observador Independiente es un diario dominicano impreso y digital al servicio de los mejores intereses de la humanidad. Es voz de defensa de la libertad de prensa, los derechos humanos, en busca de un ejercicio profesional apegado a la ética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad