Portada » “Tras Las Barrancas”, nuevo libro de Olga Lara,  escrito en medio de la pandemia.

“Tras Las Barrancas”, nuevo libro de Olga Lara,  escrito en medio de la pandemia.

Por: Ramón Minyety

Santo Domingo.- La escritora, cantautora y psicóloga  Olga Lara, presentó al país su nueva producción literaria “Tras Las Barrancas” un libro de sonetos escrito durante la pandemia “dedicado muy especialmente a los héroes de este tiempo: médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores sociales…seres humanos que con su amor y entrega hicieron que fuesen más llevaderos estos últimos dos años cargados de pérdidas, duelos, llanto…”

Dos escenarios importantes para el lanzamiento fueron el punto clave: Librería Cuesta, donde se puede adquirir la obra  y su presentación en el Pabellón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, donde logró impactar a los miles de visitantes.

Su primer libro “Cosas del Alma” fue todo un éxito y con esta nueva producción, la popular cantautora, poetisa y psicóloga azuana Olga Lara,  continúa trillando el camino del triunfo  gracias a su excelente trayectoria de mujer sensible y bondadosa.

Con emotivas palabras, Olga Lara ofrece detalles  sobre su nuevo libro: “Tras las barrancas” descubrimos nuestra extraordinaria capacidad de resiliencia que nos permite salir fortalecidos de la adversidad y el infortunio.  

“Tras las barrancas”, detrás de esas nubes negras que han cubierto nuestros cielos en forma de pandemia, nace un nuevo sol que nos convida a retomar el sendero de la alegría y el abrazo. A celebrar los colores de la vida”, expresa la autora.

El poeta, escritor y gestor cultural Ramón Saba, quien tuvo a su cargo el epílogo de la obra, señala que: “Olga Lara no se limita a estructurar musicalmente sus poemas, más bien los alimenta de contenidos novedosos, pletóricos de imágenes y figuras de retórica que engalanan al texto con gran belleza y armonía”.

Puente y faro en el discurso poético

El  poeta, escritor, dramaturgo, Premio Nacional de Poesía, César Sánchez Beras, prologuista de la obra, señala que “Tras las Barrancas” de la poeta Olga Lara,  es un libro muy particular y posiblemente único en el parnaso de las letras hispanoamericanas.

 Explicó que “Tras las barrancas”, no solo es un maravilloso libro de más de setenta sonetos, es también un texto de dominio formal, de impecable manejo de la lengua y de plena conciencia de las posibilidades estéticas del lenguaje y de la imaginación.

“Este libro, múltiple y polifónico, nos habla de los grandes de nuestra lengua: Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés y Miguel de Cervantes. Nos trae como ofrenda luminosa, la obra gigante y renovadora del inmenso poeta nicaragüense Rubén Darío”, señaló el laureado poeta.

Dijo que “Al leer Tras las Barrancas”, estamos frente a una poeta moderna que supo beber de las fuentes genuinas de la poesía escrita en lengua castellana. Con Olga Lara escuchamos a Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Miguel Hernández, García Lorca, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda”.

Resaltó que son contados los poetas que asumen el reto de trillar con un discurso nuevo, un género poético en donde los forjadores de las grandes culturas cincelaron sus nombres para la posteridad. Son poquísimos los poetas dominicanos que han escrito sonetos melódicos perfectos y vale decir también que, en esta tarea, la presencia femenina es casi inexistente. 

“Olga Lara aceptó el reto y ha salido de la batalla con el rostro reluciente y la frente invicta, ostentando  un libro donde fluye la lumbre y la armonía, convirtiéndolo en la hermosa diadema que solo consiguen los genuinos oficiantes de la palabra.

Con el libro “Tras las barrancas”, ella ha logrado por méritos propios, poner su nombre junto a los grandes sonetistas de nuestra lengua”, puntualizó César Sánchez Beras.

Vida y Trayectoria de Olga Lara.

Olga Lara es azuana.  Nace un 16 de septiembre de 1953.  Hija de la profesora Estela D´Soto y Elpidio Lara. Realizó estudios de piano y guitarra.  Estudió en el Colegio San José de Azua.  Se gradúa de secretaria ejecutiva bilingüe en el Instituto Cultural Domínico Americano (Honores). Es graduada Summa-Cum-Laude de Psicóloga Clínica, por la Universidad de la Tercera Edad, (UTE).  Es graduada de una Especialidad en Pensamiento Complejo por el Instituto Global de Altos Estudios y de un Máster en Intervenciones en Psicoterapia Unibe-Salamanca, España (Honores).

En el mundo del espectáculo ha sido ganadora en cuatro ocasiones del Premio El Dorado como Cantante del Año, cuatro veces del Premio Casandra (hoy Soberano) como Cantante del Año. Galardonada dos veces con el Premio Casandra (hoy Soberano) al “Espectáculo del Año”, tres veces del “Disco del Año” y tres veces del Premio “El Gordo del Año” a la Cantante más Destacada.  

Galardonada con el Premio El Dorado como Compositora, por el merengue “Mi vida”, Premio El Ángel como Artista más Destacada y ganadora en 1985, de la encuesta del periódico Última Hora, como: “Cantante del año, Compositora del Año, Espectáculo del año, Canción del año y Artista favorita del año.

Resultó ser ganadora de igual manera, de la encuesta del Periódico Hoy (año 1985) como Artista más Popular. Galardonada con el Premio Paul Harris Fellow de Rotary Internacional por su labor humanitaria. Declarada Miembro de Honor del Ateneo Dominicano, Hija Distinguida de Azua e Hija Meritoria de Azua. Ha sido galardonada por la Fundación para el Desarrollo de la Psicología del Caribe por su excelencia académica.

En el año 2013 es premiada por la Asociación de Cronistas

de Arte de la República Dominicana, ACROARTE, por su importante labor en el arte popular dominicano y por su destacada incursión en la carrera de la psicología. En 2015, Olga Lara fue galardonada por ACROARTE con el “Soberano al Mérito” por su trayectoria artística.

La cantautora ha sido nominada en dos ocasiones como “Mujer del Año”, (Periódico Diario Libre) por sus nuevos logros profesionales y la labor de voluntariado que realiza.

En 2016 es reconocida por Casa de Arte, Santiago de los Caballeros, como Cantante y Compositora Destacada.  Ese mismo año  es declarada “Artista de la Patria” por la institución “Puertoplateños Sobresalientes”.

En 2017, es reconocida por SGACEDOM (Sociedad General de Autores, Compositores y Escritores Dominicanos) como Compositora Destacada. En 2022 es reconocida por el Ayuntamiento de la ciudad de Neiba y el Centro Cultural Perelló, por sus aportes al arte, la cultura y la literatura.

Olga Lara ha escrito unas 200 canciones y más de 400 poemas.   Sus composiciones han sido grabadas por ella y destacados artistas nacionales y extranjeros.  Sus canciones “El no pasa de moda” y “Recorriendo mi pueblo”, han sido incluidas en producciones especiales.  La primera en “Los Artistas Cantan a Cristo” y la segunda, en una producción de la Secretaría de Estado de Turismo, que recopila la canción representativa de cada pueblo del país.

Es miembro de la Sociedad de Honor Psi-Beta-Kappa y del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Sociedad Dominicana de Terapia Cognitivo-Conductual, del Círculo Literario Estrambote, del Movimiento Literario Efluvismo, del Ateneo Dominicano, de la Unión de Escritores Dominicanos y del Círculo de Estudios Literarios Azuanos.  

Su trayectoria ha sido destacada en  los libros “Personalidades dominicanas” del Dr. Rafael Molina Morillo, “Grandes dominicanos” del periodista Carlos. T. Martínez y “Recopilación de la música popular dominicana”, del Dr. Almanzor González Canahuate y “Así se vive en Azua” del escritor Luis (Chito) Naut.  Sus poemas figuran en importantes antologías.

Olga Lara imparte conferencias y talleres en los que aborda temas vinculados a la psicología, y realiza labor de voluntariado en varios hogares de niños y jóvenes del país, para quienes ha implementado un “Programa de canciones positivas y resilientes”, en el que la cantautora y psicóloga, utiliza la música como regulador emocional y herramienta psicoterapéutica.

Trabaja en la actualidad en un hermoso proyecto de componer mangulinas para los coros de las escuelas, colegios e instituciones culturales de Azua.  Tiene en imprenta “De vuelta a casa”, libro dedicado a su amado pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Publicidad