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Estudio realizado en Monte Plata revela deficiencia en atención primaria

Por: Redacción Digital

SANTO DOMINGO.– Somos Dominicaid, una organización constituida en República Dominicana como operador de redes de atención primaria en salud, centrada en el paciente, afiliada a Somos Community Care del estado de Nueva York, Estados Unidos, dio a conocer un estudio realizado en la red de establecimientos de primer nivel atención de Monte Plata, donde revela debilidades en la infraestructura, seguimiento al usuario, uso de la tecnología, electricidad, capacitación del personal y carencia de equipo para el funcionamiento de la Atención Primaria en salud.

La entidad Somos Dominicaid surge del espíritu de servicio a la comunidad y de la experiencia en redes integradas de salud de Somos Community Care, que cuenta con una red de 2,500 médicos primarios (en su mayoría dominicanos) en el estado de Nueva York, agrupados en más de mil consultorios médicos y que presta servicio a una población de más de 2.5 millones de personas de bajos recursos.

En el estudio participaron médicos encuestadores, entre los cuales se encuentran Yokasta Peralta, Yudermis Heredia, Jaime Francisco y Arelis Manzueta, así como los técnicos especializados para el levantamiento de tecnología y sistema eléctrico participaron José Joaquín Sierra y Reynaldo de Jesús.

El estudio aplicado en 42 establecimientos de Primer Nivel de atención que operan en el área de salud de la provincia Monte Plata, fue presentado en un acto celebrado en el hotel Catalunia, por el doctor Ramón Tallaj.

Fueron evaluadas la disponibilidad de espacios, disponibilidad de equipos, infraestructura, gestión de usuarios, ruta crítica de Atención Primaria en Salud (APS), conectividad y talento humano.

Asegura que la media de las siete dimensiones evaluadas arrojó un INDICE GLOBAL DEL 42% el cual revela fuertes carencias, principalmente en lo que respecta a la operación.

En relación con la disponibilidad de los espacios considerados necesarios para una oferta de servicios con calidad, pero que de todos los CPN levantados, el 63% cuenta con espacios adecuados para el desarrollo de las actividades a cumplir, sin embargo existe un 10% de los consultorios que no son utilizados como tal sino como sala de situación y otros.

Destaca que las mayores carencias se encuentran en los tres centros de diagnóstico, en especialidades como Odontología (17%), Sonografía (0%) o rayos X (33%). También encontramos deficiencias en los CPN en las áreas de tuberculosis (40%), área de esterilización y de limpieza (33%) y almacén (48%).

Se pudo constatar en el levantamiento los equipos y mobiliarios desagregados faltantes, arrojando que se necesitan un 67% de mobiliario y equipos para cerrar la brecha de requerimientos.

Revela que el 98% de los CPN no llegan al 50% del mobiliario y equipos mínimo necesario, por lo que hay un gran margen para la mejora de esos centros.

En el levantamiento se encontró que el 57% de todas las áreas están señalizadas, el 58% de las áreas revisadas disponen de buena iluminación, así como ventilación natural, mecánica o climatizada, un 42% de filtraciones, un 37% con grietas, un 40% de falta de pintura, un 7% tienen peligro de inundación, un 19% no cuentan con acceso a discapacitados, un 52% sin calzadas protectoras, un 33% no cuentan con salidas de emergencias, un 83% no tiene estacionamiento y un 17% se visualizaron rastros de presencia de plagas o roedores.

El resultado del índice de continuidad del suministro eléctrico es de un 54%, revelándose una carencia importante en un recurso crítico como ya hemos indicado.

Si bien más de la mitad de los Centro de Primer Nivel (CPN) encuestados cuentan con inversores funcionales, solo el 10% cuenta con planta eléctrica y 4 de los CPN no cuentan con servicio eléctrico de ninguna compañía.

El levantamiento muestra que el índice de infraestructura según el reglamento de habilitación es del 64%, aunque como hemos indicado, hay servicios que son críticos en los que cabe una gran mejora.

El índice levantado ha sido del 65%, un parámetro que, por su importancia en el ámbito de la salud, debe ser sin duda mejorado.

Entrega de la Cartera de Servicios: el indicador tiene un Alcance de un 26%, ya que el modelo utilizado para la entrega de servicios es la consulta por demanda, cuando debería ser programada, solo se atienden las personas que por algún evento asisten al centro si posteriormente brindarles un adecuado seguimiento. Lo que evidencia una marcada falta de coordinación ante el seguimiento continuo de los usuarios que por territorio y otras definiciones pertenecen a ese centro.

En lo referente a la cartera de servicios el 22% de los establecimientos de primer nivel de atención no tienen consultas diferenciadas; el 33% muestra carencias en servicios dirigidos a programas de salud colectiva como TB, VIH, vacunas y planificación familiar.

De igual forma se evaluaron 3 centro catalogados como centros diagnósticos los cuales tienen una brecha del 48% de la cartera de servicios especializada y del 87% de la cartera de servicios diagnostica, destacando las carencias en servicios de laboratorio (33%). Sonografía (0%), Electrocardiograma (0%) y Colposcopia (0%).

De igual forma fue crítico evidenciar que el 100% de los médicos respondieron que no habían recibido capacitación en normas, guías o protocolos durante los últimos 12 meses, y alcance promedio de la disponibilidad y de la capacitación para el uso de protocolos de atención reflejó un 36%.

Hoy en día las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están transformando el sector de la salud, siendo un factor clave en todos los niveles de atención de las redes integradas de servicios de salud.

Esa transformación se está desarrollando conceptos innovadores como e-salud, telesalud y telemedicina para proporcionar servicios médicos, no solo enfocados en la atención del paciente, sino también en el diagnóstico de enfermedades, monitoreo de signos vitales, gestión médica y capacitación, entre otros.

En una provincia como Monte Plata con una gran brecha socio económica y dificultades de acceso a medicinas, atención médica y hospitalaria, las TIC aplicadas a la atención primaria en los CPN pueden suponer una mejora cualitativa en el acceso a los servicios y la prevención de enfermedades, lo cual minimiza o retarda las consecuencias del riesgo a enfermar y por consecuencia el impacto en la demanda de atención en niveles de atención de mayor complejidad.

Existencia de Laptop o PC. El 35.71% (15 sobre 42) de los centros dispone de al menos una Laptop o PC. Internet. En el 2.38% (1 sobre 42) de los centros cuentan con acceso a Internet en por lo menos una de sus CPN, mientras que el uso Programa de Gestión Clínica. El 0% (0 sobre 42) de los usan algún programa de gestión clínica. 

“En cuanto a este ámbito las 3 variables necesarias (existencia de laptop o PC, Internet y Uso de algún programa de Gestión Clínica), fueron sumadas y promediadas según cantidad, para lograr arribar a dicho resultado, lo que implica que solo un 7% de los centros de Primer Nivel de Atención, cuenta con conectividad en la provincia de Monte Plata”.

Encontramos que figuran 48 médicos distribuidos en los diferentes centros de primer nivel de atención de Monte Plata de los cuales de acuerdo con el levantamiento realizado solo se pudieron confirmar 17 médicos, lo que representa un 35%.

El talento humano esencial para la unidad de atención primaria debe ser un médico familiar y en su defecto un médico asistente. Sin embargo, en este análisis se identificó que existen 17 médicos asistentes y 2 médicos familiares en los CPN objetos de estudio (42). En total se registra una brecha de 63 médicos sobre 82 (77%).

Ese importante destacar que existen 54 médicos pasantes de ley que son actualmente lo que entregan los servicios de salud. Es notorio el riesgo de dejar en manos de médicos pasantes la atención médica de un CPN, lo cual afecta de igual forma a la calidad y continuidad del servicio de salud que se provee de forma general a la población de Monte Plata.

En ese sentido fueron confirmadas durante el levantamiento realizado, un total de 9 licenciadas en enfermería distribuidas en 8 establecimientos. Por lo que deja una brecha de 34 establecimientos que no cuentan con una licenciada en enfermería (79%).

De igual forma encontramos 54 enfermeras distribuidas en 26 establecimientos, lo que deja 26 establecimientos que no cuentan con este recurso humano. Si calculamos la brecha en función del total de enfermeras estarían faltando 28 (34%).

En el informe presentado del levantamiento realizado, se validaron 49 promotores activos de 72 que figuran en la nómina del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Revela que de acuerdo con lo establecido en el modelo de atención debe existir un promotor de salud por cada 500 personas, por lo que la existencia mínima seria de aproximadamente 3 promotores por UNAP, dependiendo la cantidad de habitantes, pero que encontraron una brecha de 80%.

El análisis de los datos recogidos referentes a la producción de servicios en los 42 CPN visitados, evidencian una baja productividad, debido en gran parte a que se brindan principalmente servicios a los usuarios que acuden en busca de solucionar algún evento o padecimiento, lo que denota una falta de seguimiento a los controles necesarios en la población sana y el mismo seguimiento a los usuarios crónicos, quienes, en la mayoría de los casos acuden al establecimiento en busca de sus medicamentos. Como hemos indicado anteriormente la entrega de servicios se basa fundamentalmente en la consulta por demanda en el 100% de los establecimientos evaluados.

Asegura que el trabajo realizado durante el 4to trimestre 2021, un 20.1% fueron primeras consultas y un 79.9% fueron consultas subsecuentes en el año, pero advierte que llama la atención poderosamente, que las consultas subsecuentes no son programadas para seguimiento, sino que los usuarios acuden al centro por demanda. en busca de la solución de alguna dolencia o evento de consulta.

“La baja productividad queda patente en los siguientes datos; El 50% de los establecimientos de salud promedian entre 5 o menos consultas por día, un 31% de los establecimientos reportan entre 6 y 10 consultas por día, un 12% entre 11 y 14 consultas por día, un 7% entre 15 y 19 consultas por día y un 0% reportan 20 o más consultas diarias”.

El informe destaca que el incide de productividad de un médico se encuentra en un 0.18, resultante de calcular el promedio de consultas realizadas por medico por día, entre, la cantidad mínima de consultas esperadas por medico por día.

Asegura que las atenciones vía emergencias representaron el 17% de la producción entre consultas y emergencias realizadas, en el cuarto trimestre 2021, objeto del análisis de la producción de servicios, lo que supone al realizar los cálculos correspondientes, 1.26 atenciones en promedio por día y por médico.

Sostiene que una de las actividades propias de un primer nivel de atención a cargo del personal de salud responsable de una población, consiste en la promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades a través de diferentes mecanismos, entre los que destaca las charlas, que acuerdo al manual de funcionamiento de la Unidad de Atención Primaria (UNAP), pueden ser impartidas en varios escenarios como, en el establecimiento de salud, hogar, centro de trabajo, escuela y otros.

Asegura que el índice de consultas por día el 4º trimestre del 2021 fue de 0.26, un indicador notoriamente mejorable.

Revela que dentro de las actividades más importantes que debe realizar el equipo de salud de una Unidad de Atención Primaria (UNAP), se encuentran las Visitas Domiciliarias, que de acuerdo con el modelo de atención se realizan de forma programada a cada familia que compone el sector, priorizando aquellas familias donde se identifiquen situaciones de riesgo o usuarios que por alguna razón no puedan acudir al establecimiento de salud.

El informe detalla que el índice de visitas domiciliarias para el 4º trimestre del 2021, fueron de 1.40 visitas por mes para los médicos, 0.26 visitas por mes para las enfermeras y 0.90 para los promotores.

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