QUITO, (ADPRESS). – Ochenta muertos, al menos 18 heridos y más de cien internos fugados es el balance actual del motín que se produjo ayer al mediodía en la cárcel Bellavista, en el municipio Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado.
Aún no se ha difundido la razón del amotinamiento, pero de acuerdo a versiones populares, tiene que ver con el alto número de los encarcelados en el penal y las pésimas condiciones en que viven.
Entretanto, en videos publicados por internautas, familiares de algunos reos han responsabilizado a las fuerzas de seguridad por el motín que degeneró en una de las peores masacres que han ocurrido en el país.
Este Centro de Rehabilitación tiene una capacidad para 1, 100 presos, pero actualmente están detenidas 1, 700 personas por diferentes delitos.
El amotinamiento dejó además 13 heridos, varios de ellos en condiciones graves, afirmó el Ministerio Público. La prisión es manejada por efectivos militares.
En una primera versión, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que casi todos los asesinatos fueron hechos con arma blanca, y que la mayoría de los cuerpos fueron expuestos en pabellones y celdas, y que los presos usaron armas de fuego con la intención de fugarse.